Como te contamos, el 1° de noviembre de 2018 entró en vigor la nueva obligación fiscal implementada por el SAT para Cancelar facturas. Este nuevo proceso consiste en que el emisor del CFDI tendrá que solicitar al Receptor de la factura su aprobación para poder cancelarla.

También como te notificamos la semana pasada el proceso para iniciar la Solicitud de cancelaciones ya está disponible en tu Gestionix, pero ahora ¡también podrás ver las solicitudes pendientes!

Recuerda que cuando recibes una solicitud, tienes las siguientes condiciones:

  • Tienes hasta 72 hrs para dar una respuesta.
  • Si no das ninguna respuesta después de las 72 horas, automáticamente estarías aceptando la cancelación del CFDI

¿Cómo funcionará este proceso en tu Gestionix?

Desde tu Gestionix podrás gestionar tus solicitudes en la nueva sección de CFDIs por Cancelar, dónde tendrá enlistados los CFDIs de egresos que tengas pendientes por resolver (aceptar o rechazar).

Es importante que sepas, que si no has descargado estos egresos el detalle no estaría disponible y solo verás el Folio Fiscal. 

Cualquiera que sea tu decisión de la cancelación de una Compra o un Gasto deberás de confirmar tu decisión, ya que esto no se podrá deshacer:

Si no tuvieras ninguna Solicitud, aparecerá así:

Esta tabla cuenta con 4 filtros diferentes que muestran los estados dentro de una Solicitud de Cancelación recibida por todos tus posibles emisores: 

  • Pendientes: Solicitudes que no has atendido
  • Canceladas: aquellas que Aprobaste, así como aquellas que vencieron en el tiempo de 72 horas hábiles desde que te enviaron la solicitud (Autocancelación)
  • Rechazadas: Aquellas que no aprobaste
  • Todas

Con el buscador podrás encontrar rápidamente escribiendo el Folio fiscal del CFDI, RFC, Nombre o Razón Social, folio y serie.

Si no hay resultados se muestra así:

Si quisieras ver el detalle de dicha solicitud, puedes hacerlo dando clic en cualquier parte del renglón, en este caso podrías ver un CFDI relacionado a: Una Compra o un Gasto registrado.

 Una Compra se ve así:

Desde la vista puedes aprobar o no la Cancelación, recuerda que siempre tendrás que confirmar tu decisión. 

En el caso de la aceptación de cancelación de una factura de Compra que ya esté registrada en Gestionix, estarás cancelando dicho registro.

Si no aceptas, todo se mantiene igual :) 

Un Gasto o Inversión, se ve así:

Desde el historial de gasto podrás ver la Solicitud de cancelación, ahí mismo podrás aceptar o rechazar.

Si aceptas se agregará un nuevo punto en tu historial que se verá así:

Si rechazas se verá así:

Si tengo varios usuarios ¿Quién podrá Aceptar o Rechazar?

Podrá Aceptar o Rechazar aquel usuario que tenga permisos de cancelar compras o gastos respectivamente. Si deseas que alguno de ellos pueda hacer este proceso deberás de proporcionarle estos permisos. 

Si tienes clientes o proveedores que aún hacen este proceso mediante el SAT, invítalos a que se ahorren tiempo mediante Gestionix. 

¿Encontró su respuesta?